Deberes del propietario



El uso que usted haga de los productos, software, servicios y sitio web de Homeurbano (en adelante, se denominarán los "Servicios") se rige por los términos de estas condiciones entre usted (Propietario/Administrador de una propiedad, en adelante "Propietario") y Homeurbano. "Homeurbano" significa Homeurbano SpA, cuyo domicilio social se encuentra en Av. Nueva Providencia 2214, oficina 66, Providencia, Santiago, Chile. En el presente documento se describen los componentes del acuerdo y se exponen algunos de los términos que lo regirán.

A menos que usted y Homeurbano establezcan lo contrario por escrito, estas condiciones siempre incluirán, como mínimo, los términos y condiciones particulares estipuladas en este documento más las Condiciones Generales de Uso del Servicio que puede consultar en el siguiente link https://www.homeurbano.com/es/condiciones-uso. En adelante, estas directrices se denominarán los "Deberes del Propietario". Los Deberes del Propietario conforman un estatuto entre usted y Homeurbano en relación con el uso que usted haga de los Servicios.



Antes de hacer uso de los Servicios, deberá aceptar primero los Deberes del Propietario. De lo contrario, no podrá usarlos.

Para aceptar los Deberes del Propietario, dispone de varias posibilidades:
(a) hacer clic para aceptar dichos Deberes, allí donde Homeurbano ofrezca esta opción en la interfaz de usuario del Servicio en cuestión.
(b) ratificando por escrito la aceptación de las Deberes del Propietario.
(c) utilizar los Servicios en sí. En ese caso, Homeurbano asumirá que acepta los Deberes del Propietario al empezar a usar los Servicios.

No podrá utilizar los Servicios ni aceptar los Deberes del Propietario si (a) no tiene la edad legal para contraer obligaciones o (b) si se le ha privado el uso y disfrute de los Servicios en virtud de la legislación de Chile o de cualquier otro país, incluido su país de residencia o el país desde el cual utiliza los Servicios.

Antes de continuar, le recomendamos imprimir los Deberes del Propietario o guardar una copia de estas en la unidad de disco local para su información.



Para efectos del presente documento, los siguientes términos se definen del siguiente modo:

Propietario: Es el propietario o administrador de una o más propiedades, que pueden ser de distintos tipos: departamentos o casas amobladas y/o departamentos o casas sin amobladas.

Cliente: Corresponde a la persona (o empresa) que está interesada en arrendar o comprar una propiedad determinada o que ha arrendado o comprado una propiedad a través de Homeurbano.



Los Servicios que Homeurbano otorga a usted como Propietario son gratuitos en todas las etapas, ejemplos de servicios gratuitos son: selección de la propiedad, visita personal de un representante de Homeurbano para tomar fotografías y videos y completar una ficha detallada del lugar, publicación de la propiedad en el sitio web de Homeurbano, búsqueda de clientes, apoyo en la confección (plantillas referenciales) de contrato de arrendamiento, promesa de compraventa y compraventa, según corresponda, apoyo para resolver inquietudes relacionados con el arrendamiento o venta de su propiedad.

Homeurbano financia sus actividades mediante el pago de quienes arriendan o compran una propiedad. Para arriendo, los detalles sobre tarifas de agencia referenciales pueden ser vistos al seleccionar un alojamiento y luego seleccionar fecha de inicio y fecha de término de reserva. Para venta corresponde al pago de un 2% más IVA sobre el valor de venta de la propiedad.



Antes de incorporar un propiedad al sitio web, Homeurbano aplica distintos filtros de selección, algunos de ellos son, ubicación, tarifa de arrendamiento o venta, mobiliario adecuado, estado del inmueble, entre otros, todo lo anterior con el fin de mantener un estándar de calidad de los lugares que son publicados.

Homeurbano se reserva el derecho de aceptar o rechazar una propiedad según sus criterios de selección.



Toda propiedad será visitada personalmente por un representante del equipo de Homeurbano, en la visita se tomarán fotografías, videos e imagen 360° y se completará una ficha detallada de la propiedad. El lugar debe estar en condiciones óptimas de limpieza, orden y mobiliario adecuado, para ser visitado y fotografiado. Si estas condiciones no son cumplidas, la propiedad será rechazado y no se realizará una nueva visita al lugar.



Luego de realizar la visita, la información es procesada por Homeurbano, se crea la ficha del Propietario y la información es ingresada en los sistemas de gestión de Homeurbano.

Para completar el proceso de publicación se enviará a usted un correo electrónico con el link de la publicación (que contiene fotografías, videos, imagen 360°, descripción, tarifa, mapa con geolocalización y otros). Una vez completo dicho procedimiento la propiedad está en condiciones de ser ofrecida a potenciales clientes.







Las personas interesadas en reservar el alojamiento podrán realizar una solicitud de reserva en nuestro sitio web, subir la documentación necesaria, dependiendo del caso. Para consultar adicionales, estás son canalizadas a través de nuestro equipo mediante correo electrónico, vía telefónica o mensajería.



Una vez que el cliente realice la solicitud de reserva y suba la documentación requerida, nos comunicaremos con usted para confirmar la disponibilidad del alojamiento para el período solicitado, pudiendo aceptar o rechazar la solicitud de reserva.

En caso de aceptar, se procederá a enviar al cliente la información para realizar el pago de reserva el que tendrá un plazo de 6 horas para confirmar su reserva. En caso de no realizase el pago, el alojamiento quedará liberado para ofrecer a otros interesados.



Una vez que la persona interesada realiza el pago, se procede a registrar la reserva en nuestro sistema y generar el contrato de arrendamiento para su firma. Homeurbano envía a usted un correo electrónico con los datos de contacto de los usuarios para la coordinación de la entrega del alojamiento.



Homeurbano facilita una plantilla de contrato de arrendamiento, que admite ser modificada, la cual puede ser utilizada como guía para usuarios que buscan alojamientos y quienes lo ofrecen para que puedan establecer adecuadamente sus derechos y obligaciones.

El contrato de arrendamiento llega a usted a su correo electrónico. Podrá visualizar el documento ingresando con su usuario en nuestro sitio web y firmar el mismo a través de un computador o un teléfono móvil.

La aceptación del contrato de arrendamiento constituye la aceptación de todas las cláusulas del mismo, es una obligación contractual de su parte. Luego de que este es firmado por usted, se envía automáticamente al correo de las personas que reservaron el alojamiento para que lo firmen también.

Una vez que el contrato está firmado, Homeurbano procede a la transferencia del monto de reserva a su cuenta bancaria registrada.



Es su deber, como propietario, entregar directamente el alojamiento al cliente, Homeurbano no realiza administraciones de alojamientos y tampoco concurre a la entrega de alojamientos.

Al momento de entregar el alojamiento, se recomienda realizar un inventario con los artículos que incluye, tomar fotografías y videos dejando registro del estado en que se entrega el lugar.

Se debe tener en consideración que los siguientes pagos de arrendamiento serán realizados directamente a usted, pueden ser depositados en su cuenta bancaria o usted puede ir al alojamiento para recibir el pago mensual con lo cual además puede conocer el estado de su alojamiento y resolver dudas que pueda tener el cliente.

En el mismo acto de entrega del alojamiento, usted debe explicar al cliente el uso de artefactos del alojamiento, reglas del edificio/comunidad y resolver las posibles consultas que surjan.



Al final de la estadía usted se reunirá con el cliente en el alojamiento con el fin de revisar el inventario, las cuentas de servicios que pudieran estar pendientes de pago y recibir el pago de la limpieza final si procede. Si hay artefactos del alojamiento en mal estado o faltantes, o cuentas de servicios pendientes de pago o consumos no facturados, se deberá valorizar para hacer el pago correspondiente.

Junto a lo anterior el cliente debe devolver las llaves del alojamiento.



Por cada arrendamiento de un alojamiento como regla general se debe pagar el equivalente a un mes de renta como garantía (depósito de seguridad) la cual será devuelta al arrendatario una vez que usted nos autorice la devolución de la misma, indicando descuentos en caso que hubiese. El plazo para devolución no podrá superar los 30 días corridos.

La garantía (depósito de seguridad) de arrendamiento será administrada por Homeurbano en los términos señalados en el anexo al contrato de arrendamiento.



Por el presente acuerdo, usted acepta que es el único responsable, y que Homeurbano renuncia a toda responsabilidad hacia usted o hacia cualquier tercero, del incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones señaladas en el presente documento, así como de las consecuencias, incluido cualquier pérdida o daño que pueda ocasionar a Homeurbano, derivado de dicho incumplimiento.

Homeurbano no se hace responsable de las cancelaciones hechas por usted o por el cliente del alojamiento, independientemente de las circunstancias en que se hace la cancelación.

Es su responsabilidad como Propietario de un alojamiento mantener el lugar en buen estado y en condiciones adecuadas para ser utilizado. Si realiza cambios importantes en la decoración del departamento debe informar a Homeurbano para realizar una nueva visita al lugar con el fin de actualizar la información correspondiente.



Usted conoce que las reservas son confirmadas por Homeurbano, por tal motivo todo cliente referido deberá confirmar su reserva según los procedimientos descritos en el presente documento. Se entenderá por cliente referido, aquel comunicado al propietario por Homeurbano vía telefónica, e-mail o cualquier medio escrito, independiente de su soporte. En caso de contravenir lo señalado usted pagará a Homeurbano, como sanción, el equivalmente al doble de la tarifa de agencia normal.

Por tanto, usted no está autorizado a recibir dinero alguno de ningún cliente potencial que haya tomado conocimiento de su alojamiento a través de Homeurbano sin el consentimiento de Homeurbano.

Tampoco podrá concretar con clientes potenciales que tengan conocimiento de su alojamiento gracias a los servicios de Homeurbano si no se realiza siguiendo los procedimientos aquí establecidos.

Asimismo, conoce que, si un cliente requiere renovar su período de arrendamiento original, el cliente y usted deben tomar contacto inmediatamente con Homeurbano con el fin de que el cliente regularice el pago de tarifa de agencia por el nuevo período de arrendamiento, sin lo cual usted no estará autorizado a permitir la renovación del contrato de arrendamiento.

El incumplimiento de cualquiera de las cláusulas señaladas da derecho a Homeurbano a iniciar las acciones pre-judiciales y judiciales que en derecho correspondan, los gastos de cobranza pre-judicial y judicial, honorarios de abogados, notificaciones y otros gastos serán de su cargo.







Usted deberá entregar a Homeurbano información exacta y veraz (fidedigna) respecto de las condiciones y características de la propiedad, tales como estado de conservación, eventuales vicios ocultos, superficies no regularizadas, como asimismo, de cualquier limitación legal, convencional o judicial que afecte o pueda afectar a la propiedad.

El propietario deberá aceptar las condiciones contenidas en el documento denominado orden de venta, mediante el que usted contrata los servicios de homeurbano para la gestión de venta de su propiedad y se fija el precio de venta.

Autorizar al equipo de Homeurbano para visitar la propiedad (visita inspectiva) con el objeto de tomar fotografías y hacer videos de la misma, publicarla en el sitio web Homeurbano.com y en otros sitios web especializados en la venta de propiedades.

El propietario deberá proveer a Homeurbano la documentación (certificado de avalúo fiscal detallado, certificado de contribuciones u otros) que se le requiera con el objeto de efectuar la publicación de la propiedad.

El propietario se obliga a informar a Homeurbano, de manera oportuna cualquier cambio o alteración sustancial que sufra la propiedad con posterioridad a la fecha de la visita inspectiva realizada por Homeurbano. Asimismo, el propietario se obliga a informar de cualquier cambio en el precio de la propiedad ofertada.



Autorizar a Homeurbano para mostrar la propiedad a potenciales interesados, previa emisión de la correspondiente orden de visita.



En el evento de aceptarse una oferta de compra de la propiedad, será responsabilidad del propietario hacer entrega al comprador, ya sea directamente o por intermedio de Homeurbano, de la documentación requerida para efectuar el estudio de títulos del inmueble.

Dichos antecedentes deberán ser entregados de manera previa a la elaboración del contrato de compraventa o de la promesa de compraventa, según sea requerido por la parte compradora. A efectos meramente ilustrativos, dicha documentación puede corresponder a: escrituras de compraventa; certificados de hipotecas y gravámenes; certificados de prohibiciones e interdicciones; certificados de no expropiación (municipal y del Serviu); certificado de número, certificados de matrimonio y en general, la documentación que usualmente requieren los departamentos legales de los bancos comerciales para efectuar un estudio de títulos.

El propietario, en su calidad de vendedor, será responsable de comparecer a la suscripción de la escritura de promesa de compraventa y/o la escritura pública de compraventa según corresponda, en las fechas y plazos que al efecto se establezcan. De igual modo será de su exclusiva responsabilidad hacer comparecer en dichas instancias a las personas que por razones de orden jurídico deban firmar los referidos contratos conjuntamente con él.



El propietario, en su calidad de vendedor, es el único responsable de hacer entrega de la propiedad al comprador en la fecha o época convenida en el contrato.



El propietario deberá abstenerse de entenderse o negociar directamente con algún comprador referido por Homeurbano. Si así lo hiciere deberá pagar a Homeurbano, como sanción, honorarios equivalentes al 2% del precio de venta más IVA. Se entenderá por cliente referido, aquel comunicado al vendedor por Homeurbano vía telefónica, e-mail o cualquier medio escrito, independiente de su soporte o bien, aquel que haya realizado visita a la propiedad con Homeurbano, ya sea por sí mismo o a través de alguna parte o persona relacionada, tales como, familiares, cónyuge, socios u otros.



19 de agosto de 2022